historia6 EL TRANVIA DE MIRANDA

6. El Tranvía de Miranda


    El Tranvía de Miranda se abrió al tráfico en 1897, con un itinerario que partía de la calle Colosía, seguía por Martillo, Santa Lucía y Paseo de la Concepción hasta Miranda y Magdalena, para terminar en San Roque.

    La empresa belga, que había adquirido los tranvías de Gandarillas y el “Urbano”, unificó ambas empresas en una sola llamada “Sociedad Anónima de Tranvías de Santander y del Sardinero”, siendo nombrado gerente el mismo Leonardo Gutiérrez Colomer.

    En 1901 la Alcaldía y el Gobierno Civil tienen que dar un toque de atención a la empresa, prohibiéndola circular durante el verano, debido al mal estado de las infraestructuras.

    En 1902 la empresa belga vende los tranvías a Gregorio A. Orzarián y este a su vez los reparte en dos lotes y vende el tren del Sardinero a la “Sociedad Sardinero”, que ya era propietaria del del Pombo, y el tranvía “Urbano” a la “Sociedad Nueva Montaña”.

    El 20 de abril de 1908 comienza el derribo del puente de Vargas, necesario para el establecimiento de los tranvías eléctricos, y el 16 de julio de 1908 era inaugurado el primer tranvía de este tipo en Santander, que recorrió el trayecto de Puertochico a Peñacastillo.

    Los datos económicos obtenidos por el tranvía eléctrico son brillantes, lo que hace que el resto de tranvías de la ciudad adopten este nuevo medio.